Pienso que con el uso de las mismas en el aula, podrían ser consideradas como una herramienta imprescindible en los materiales de clase:
– Se alcanza cualquier objetivo general del aprendizaje: conocimiento, entendimiento y desarrollo de destrezas. Permiten conocer, por ejemplo, un vocabulario nuevo.
- Garantizamos la motivación por su poder de atracción. Despiertan la curiosidad y producen una reacción espontánea y natural, nos guste o no la imagen que vemos.
– Conseguimos una comunicación auténtica en el aula. Las imágenes son un estímulo visual que provoca sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan,advierten, etc
-Prestamos opoyo a los alumnos para recordar mejor el vocabulario, las reglas gramaticales o cualquier contenido que deban retener. La información recibida de forma visual es almacenada de forma más efectiva y duradera que la información leída o escuchada.
Creo por otro lado que si usamos la imagen en el aula ya sea para enseñar lengua oral o escrita , con ellas se consigue en el aulmnado conseguir que desarrolle sus destrezas de expresión oral o escrita ya que estimulan la imaginación y creatividad de los alumnos. Hay varios procedimientos que podemos utilizar a la hora de trabajar con ellas:
1.Ampliación de la imagen: Consiste en ver más allá de lo que la imagen muestra en sí misma
2.Manipulando la imagen: Al igual que los textos son manipulados para
ordenar los párrafos, completarlos, buscar errores, etc., las imágenes también
pueden ser tratadas de la misma manera.
3.Interpretando o valorando la imagen por sí misma
Después se propusieron a realizar dos actividades colaborativas:
1.¡Imagina, agita e invoca el talento! (Adultos)
Se discutió en el foro del curso las funcionalidades y el aprovechamiento de un recurso tan poderoso como la imagen y ahora que pienso más sobre el tema creo que con el uso de ellas en el aula ayudn a aportar dinamismo y enriquecer la metodología gracias a su gran variedad de soportes (fotos, dibujos, obras de arte, mapas...). Proporcionan un carácter lúdico y ameno. Además, pueden ser utilizadas en cualquier nivel de aprendizaje, con cualquier grupo de alumnos (siempre que se tengan en cuentaaspectos como la edad, intereses, etc.) y en cualquier fase de la unidad didáctica(introducción, presentación, práctica).
2.Trabajando con imágenes (Adultos):
Se propuso la realización de una Unidad Didáctica basándonos en la imagen.Aprte de la que propuse en el foro; ahora en este blog que he creado para el curso; propongo la siguiente Unidad Didáctica sobre la Imagen:
"Egipto en mi aula»
Objetivos y contenidos del proyecto
De
Egipto sabemos poquitas cosas: que hay pirámides, existen momias enrolladas
con vendas, tienen un río muy importante: el Nilo, y un desierto con
temperaturas muy elevadas, los animales que se observan por allí son:
cocodrilos, hipopótamos, camellos, ese país está muy lejos.
Nos
centramos en el Antiguo Egipto, y partiendo de la Didáctica de las Ciencias
Sociales en Educación Infantil divido el tema en estos puntos:
•
Conocimiento del entorno
•
¿Dónde está Egipto?
•
Grandes construcciones: Pirámides y Templos.
•
Sarcófagos y momias.
•
Acercamiento a la naturaleza
•
El desierto.
•
El río Nilo.
–
Aprovechamiento de sus crecidas.
–
La vida cerca del río.
–
Animales: Cocodrilo, camello y dromedario.
•
Cultura y vida en sociedad.
•
Egipto y los egipcios.
–
¿Quiénes eran los egipcios?
–
Personas que vivían en Egipto: el faraón, la Corte, los sacerdotes, los
escribas, los soldados, los músicos, los artesanos, los campesinos, los
esclavos
•
¿A qué se dedicaban? Trabajo
•
¿Dónde vivían? ¿cómo eran sus casas?
•
Los alimentos y las bebidas de los egipcios.
•
La escuela en Egipto. Escribas. Escritura egipcia: jeroglíficos.
•
Vestimenta.
•
Los dioses egipcios.
•
Pinturas egipcias.
•
Religión. Animales sagrados.
Dentro
de estos puntos generales, los contenidos más específicos trabajados podrían
ser:
–
Aceptación de la identidad y características de los demás.
–
Sentimientos y emociones.
–
Autonomía progresiva en el vestido y desvestido.
-Ayuda
y colaboración con sus compañeros y compañeras.
–
Habilidades para la interacción y la colaboración: trabajo en equipo.
–
Coordinación dinámica general y coordinación óculo-manual.
–
Movimientos y posturas.
–
Control del movimiento en los desplazamientos.
–
El juego simbólico y de roles.
–
Aceptación de las normas que rigen los juegos de representación de papeles.
–
Desarrollo de la observación y de la atención.
–
Percepción de semejanzas y diferencias.
–
Lectura y asociación de imágenes.
–
Lectura e interpretación de etiquetas.
–
Vocabulario básico de la unidad: pirámide, camello, dromedario, cocodrilo,
faraón, momia, sarcófago, escriba, jeroglífico, palmera, amuleto, esfinge,
museo, desierto…
–
Rimas y poesías.
–
Trazos.
–
Relato de historias sencillas con sus propias palabras.
–
Escucha atenta a las historias contadas por el docente.
–
Técnicas plásticas: desprendido de troquel, colorear, picar, pegar…
–
Visualización de películas, documentales, imágenes, fotografías… sobre Egipto
y los faraones.
–
Representación de diferentes roles mediante la expresión corporal.
–
Dramatizaciones sencillas.
–
Tamaño: el más largo.
–
Nociones espaciales: izquierda-derecha.
–
Conteo y series.
Cuando
se parte realmente de los intereses de los niños, cuando se abren los ojos y
oídos para retomar lo que expresan, lo que sienten y les interesa, aparecen
otros muchos contenidos que enriquecen la práctica diaria.
Metodología
Los
pasos seguidos para elaborar el proyecto son:
1.
Elección del tema de estudio: «Egipto».
2.
Aportación de los conocimientos sobre el tema elegido. ¿Qué sabemos de...?
3.
Qué queremos saber.
Tras
recoger las ideas previas, nos preguntamos ¿qué queremos saber sobre el
tema? Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber,
es hora pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras
preguntas? Vamos organizando distintas y variadas actividades,
realizando
distintos tipos de agrupamientos, creando talleres, nos visitan expertos…
4.
Búsqueda de fuentes de documentación
En
esta fase existirá una gran implicación de las familias y de personas expertas
en el tema.
5.
Desarrollo del proyecto a través de la realización de las distintas
actividades.
Los
principios metodológicos que he tenido en cuenta han propiciado aprendizajes
significativos, partido de los conocimientos previos del alumnado, fomentado
la interacción en el aula, se han adaptado a las características diferenciales de
los alumnos, han favorecido la participación discente, la motivación, la
exploración e investigación del medio, etc.
Actividades
El
viajar ha sido de siempre una de las actividades más vinculadas al aprendizaje geográfico
(Boira, 1994). Los descubrimientos geográficos permitieron conocer
nuevas tierras, que luego fueron representadas cartográficamente.
Se podría empezarr
buscando Egipto en un globo terráqueo y detallando el camino que
seguiríamos para llegar de España a ese país. De casa tenían que traer preparado
su itinerario. Viajar presupone un movimiento en el espacio, lo que implica
nuevas conceptualizaciones de éste espacio.
Comenzamos
a aportar información, que íbamos recopilando en nuestro rincón
de Egipto. Trajimos: noticias de periódicos, videos, libros, fotografías.
Leímos
historias y cuentos.
Buscamos
en Internet momias importantes, y descubrimos a Tutankhamón
Imagen
n.º 3: Manualidad de un sarcófago.
También
hablamos en la asamblea de lo divertido que podía ser transformar nuestra
clase en Egipto para poder jugar y decidimos que tuviera: el río Nilo, un
cocodrilo, un desierto, palmeras, pirámides, un sarcófago y una momia.
Las
momias nos llamaban mucho la atención, pero no teníamos miedo de ellas.
Eran personas que murieron hace años. Lo que cuentan las películas no es verdad:
ellas no andan y comen ni están envueltas en papel higiénico.
Cada
uno de nosotros nos convertimos en momias en un dibujo.
Imagen
n.º 4: Dibujo de momias
Entre
las actividades destacaría las siguientes a realizar :
–
Escuchar cuento sobre «Osiris y Set».
–
Escribir en papiro.
–
Escribir nuestro nombre con jeroglíficos.
–
Dibujarse a sí mismo disfrazado de faraón.
–
Dibujar lo que falta en el disfraz de faraón teniendo en cuenta el modelo.
–
Pictiogeografía: Los alumnos tienen que adivinar una palabra relacionada con
Egipto basándose en dibujos realizados por sus compañeros.
–
Veo, veo… El objetivo de este juego es describir correctamente una fotografía de
Egipto oculta a un compañero que tiene que dibujarla.
–
Realización de puzles. Se harán dibujos de Egipto, que posteriormente se recortarán
como si fueran piezas de rompecabezas, que luego tendrán que armarse.
–
Investigaremos imágenes de personas y lugares representados en fotografías, indagando
sobre lo que pueden sentir o pensar las personas fotografiadas y
explorar sus estilos de vida.
–
Encontrar cinco diferencias entre las dos columnas del templo egipcio.
–
Repasar las siluetas del camello y del dromedario y decir cuál es cada uno.
–
Observar el dibujo y contar los animales que aparecen en el río Nilo.
–
Pegar papelitos en el camino más largo para llegar a las pirámides.
–
Repasar las líneas discontinuas de la momia y colorear el sarcófago.
–
Contar los gatos que miran hacia la izquierda, los que miran hacia la derecha y
completar las etiquetas.
–
Colorear los amuletos según los códigos que indican las etiquetas.
–
Dibujar una egipcia de frente en el espacio en blanco.
–
Colorear los marcos con los colores indicados y leer las series.
–
Construcción de un templo en el aula.
Elaboración
de una esfinge.
–
Confección de caretas de faraón.
–
Confección del traje del carnaval de egipcios.
–
Escenificación de la canción: «Kamón el faraón»
Kamón el faraón,
te va a enseñar
cómo bailan en Egipto
este hermoso rap:
Una mano hacia arriba, hu-hu-hu-hu,
otra mano hacia abajo, hu-hu-hu-hu,
mirando para un lado, hu-hu-hu-hu,
¡que parezcas enfadado! hu-hu-hu-hu.
–
Bailar libremente siguiendo el ritmo.
–
Moverse por la clase como si fueran faraones.
–
Dramatizar las acciones que representan.
–
Aprender la canción y cantarla todos juntos
Imagen
n.º 5: Alumnos de infantil disfrazados de faraones bailando una canción.
He
utilizado gran cantidad de instrumentos y objetos que han servido como
recurso para que mediante su manipulación, observación o lectura ofrezca
oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo
de alguna función de la enseñanza.
El
material ha servido no sólo para transmitir conceptos, ideas, sino también para
avivar el interés del alumno, guiarle en un determinado proceso, facilitarle
la sensación de que progresa, ejercitarle en unas destrezas.
Evaluación
Planteo
la evaluación desde una perspectiva comprensiva, con objetos variados,
metodología o técnica diversa y al servicio del conocimiento del la realidad
y progreso de los alumnos (Plata, 1993)
Evaluaría
para tener información de cómo transcurre el proceso de enseñanza–
aprendizaje, evaluando para reformular el curriculum y valorar al alumnado (Calaf,
1997). Evaluamos antes de introducir un nuevo concepto, durante el proceso
de enseñanza –aprendizaje y para terminar, dónde es posible situar la autoevaluación
y la evaluación final.
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