Para hacer mi reflexión sobre este módulo del curso creo que se podría abordar la dimensión de la lengua como instrumento de comunicación ; situándonos en la visión de la competencia comunicativa como conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización para que el alumnado adquiera conocimientos, habilidades y atcitudes (positivos )hacia las reglas psicológicas, culturales y sociales presupuestas por la comunicación en la lengua española ya
que el estudiante no nativo tendrá que desarrollar otras capacidades de la competencia comunicativa.
Pienso por otro lado que es realmente importante que un docente tenga en cuenta y en consideración en la enseñanza de su lengua (ya sea la de español como la de cualquier otra lengua extrangera) la tansmisión de creencias, valores y actitudes en el aula de E/LE ya que representa un espacio físico muy concreto de lenguas e idiosincrasias que van a entrar en contacto. Consiguiendo así por tanto, el aula de español que no sólo constituye un foro en el que se transfieren los elementos lingüísticos de una lengua (o varias) a una lengua objeto (el español), la unión consustancial de lengua y cultura donde en ese espacio se transfieren también una serie de normas, valores o patrones culturales pertenecientes a comunidades sociales diferentes porque el discente que acude a nuestras clases para aprender nuestra lengua, trae un conocimiento cultural que le sirve para vivir, sobrevivir, adaptarse y comprender mejor las manifestaciones lingüístico comunicativas de la sociedad o las sociedades portadoras de la lengua que está estudiando ya que hablar una lengua no implica aprender a usar sólo el conjunto de sus reglas gramaticales
El módulo concluye con la realización de dos actividades colaborativas para que se participase en el foro :
No hay comentarios:
Publicar un comentario