En cuanto a la Gamificación ;me parece un tema muy interesante y que tenga presente el docente ante su enseñanza de la lengua ya que la gamificación pretende que más alumnos encuentren motivos para hacer aquellas cosas que les llevarán a aprender (learning by doing) y a mejorar su propio resultado en la sana competición por las mejores calificaciones. Por tanto, es muy importante que el profesor tenga muy claro: 1 qué quiere que sus alumnos aprendan, 2 qué actividades aumentaran la probabilidad de que dichos aprendizajes se produzcan 3 que narrativas, sistemas de recompensa, contextos de aprendizaje, contenidos y climas de trabajo pueden invitarles a la participación.
Las estrategias de gamificación motivan a los alumnos a participar porque aprovechan las características motivadoras de los juegos, proporcionando una narrativa y recompensas a cambio de ciertas acciones, promoviendo la competición, la cooperación y la autosuperacción entre los individuos matriculados en una asignatura.
La gamificación puede tomar muchas formas desde pequeñas recompensas por realizar tareas o lograr resultados de aprendizaje que se demuestran al superar evaluaciones. En entornos on line las recompensas virtuales se acumulan y pueden convertirse en calificaciones de evaluación continua que demuestran la progresión del que aprende. Un entorno de aprendizaje bien gamificado debe permitir que el que aprende elija su camino y personalice su propio itinerario de aprendizaje.
Y en cuanto a flipped learning, comentar y señalar que es un método de enseñanza( método aula volteado en pocas palabras), conocido también como la enseñanza del tirón, hacia atrás aula , instrucción invertir , dar la vuelta al salón de clases , y la enseñanza de revertir. donde el papel del profesor en este método es el de un guía. La instrucción se da en línea dando más tiempo para las actividades durante la clase.De acuerdo con la información recuperada de http://www.knewton.com/flipped-classroom/http://www.knewton.com/flipped-classroom/ tecnología educativa y el aprendizaje actividad son dos componentes fundamentales del método aula volteado.
Flipped learning incorpora una nueva metodología de enseñanza ofreciendo las siguientes características:
Para concluir con el Flipped learning he insertado un vídeo para la mejor comprensión del él:
Para concluir el módulo se propusieron realizar en el foro dos actividades colaborativas:
Unidad didáctica de flipped classroom para 4º de E.P.
Tras varias aproximaciones al FC con algunas sesiones propuestas mediante FC y tras ver que las veces que lo había puesto en práctica había sido muy provechoso para otros alumnos (con contenidos concretos y en sesiones concretas), en esta ocasión me decidí a introducir FC en Conocimiento del Medio con mi clase de 4º de Primaria que nunca había trabajado así y de una forma muy directa: Toda la unidad seguiría una estructura invertida.
Esto me iba a servir para poder ver la acogida que tiene en los alumnos (nuevos totalmente en esta forma de trabajar) y para ver cómo mejora la dinámica de la clase, el aprendizaje de los alumnos y sobre todo, la motivación y la responsabilidad ante su propio aprendizaje por parte de los alumnos.
Anteriormente al inicio de la unidad, el trabajo por mi parte fue estructurar temporalmente todo el contenido y preparar el material necesario para dar la vuelta a la clase. Una vez que todo este trabajo estuvo listo, la unidad quedó de este modo, que comparto con todos vosotros:
SESIÓN 1:
INTRODUCCIÓN A LA NUEVA UNIDAD.
- Explicación de la dinámica de las clases (previamente tendremos que
crear la clase con la cuenta EDpuzzle del profesor y tener la cuenta de
Socrative de profesor)
- Explicación breve sobre Flipped Classroom.
- Introducción a EDpuzzle y a Socrative
- Introducción clave EDpuzzle. (para que todos los alumnos puedan acceder a los vídeos y contenidos que trabajarán en clase)
-
Cuestionario inicial del tema: Ideas previas, con Socrative. SOC: #14023790 (os dejo también todos los cuestionarios compartidos en Socrative para que los podáis reutilizar y mejorar)
- Puesta en común de las respuestas. (Nos servirá para hacer hincapié en la necesidad de aprender cosas que no sabemos o que no sabemos bien y poder sentar las bases del FC)
- Deberes:
- Ver videos de EDpuzzle sobre el eje de La Tierra y los Polos de La Tierra.
SESION 2: (antes de llegar a clase, hay que revisar los datos de EDpuzzle)
- Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
-
Ejes de La Tierra y polos de La Tierra. SOC: #14024627
-
- Discusión de los resultados
- Respuesta a las preguntas planteadas por parte de los alumnos
- Trabajo en pequeño grupo:
- Actividad : Giramos inclinados, realizar el dibujo de la Tierra donde se dejen muy claros los conceptos aprendidos en clase
- Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
- Actividad : Giramos inclinados, realizar el dibujo de la Tierra donde se dejen muy claros los conceptos aprendidos en clase
- Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque.
- Deberes:
- Ver vídeos sobre: Movimiento de rotación y movimiento de traslación.
- Comienza la sesión con un cuestionario básico sobre lo aprendido, desde Socrative.
-
Los movimientos de La Tierra. SOC: #14024956
-
- Discusión de los resultados
- Respuesta a las preguntas de los alumnos
- Trabajo en pequeño grupo:
- Actividad : Organizador gráfico: Compara y contrasta movimientos de La Tierra.
- Subir actividad, de forma individual a Google Classroom.
- Discusión de los trabajos en gran grupo, votación sobre el mejor enfoque.
- Deberes: Ver vídeo estaciones, solsticios y equinoccios.
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