A lo largo de este tercer módulo se estuvo hablando de ¿Cómo motivar a los estudiantes?.
Pienso en una respuesta posible y lógica desde el punto de vista del docente que hay varias formas eficaces de motivar a tus estudiantes:
Conoce a tus estudiantes
Esta regla es muy básica y, sin embargo, muy descuidada. Si tratas al
alumnado como nombres y números en un listado, mejor búscate otro
trabajo que se adapte mejor a tus talentos. Has de mostrar cuidado en lo
que haces y no aparentar que eres un ser sin sentimientos porque,
entonces, será recíproco; intenta adaptar las enseñanzas a sus
intereses: se valiente y modifica, si hace falta, o complementa el libro
de texto, si lo hubiere. ¿Por qué vamos a hacer un texto sobre Madonna
si les gusta más Lady Gaga? ¿Por qué hablar de osos polares si los osos
pardos son más cercanos? [NOTA: en la versión original se habla de osos panda, dada la procedencia geográfica del autor]
¿A qué se deben estas dos sugerencias? Pues es fácil: los estudiantes,
de cualquier nivel académico, tendrán más interés si pueden verse
envueltos y relacionados con el tema.
Se realista
Las expectativas han de ser realistas, adecuadas al nivel de la clase: debemos ir paso a paso y plantearnos metas alcanzables a corto plazo.
El elogio es importante cuando un alumno o una alumna ha logrado
alcanzar sus objetivos; que tus alumnos/as conozcan sus fortalezas y
debilidades les ayudará a fijar sus objetivos, forjar un conocimiento
sólido de sus límites y empujarlos por encima de éstos (Ver
"Desarrollando la iniciativa y el autoconocimiento durante la
adolescencia" goo.gl/bXWtw)
Reforzemos
Como hemos dicho, elogiar es importante y ayudará a completar sus tareas y alcanzar sus metas; por ejemplo, mostrar su trabajo en el corcho de clase es una muestra de elogio mucho más fuerte que cualquier otra verbalización. Si creamos un blog, podemos publicar ahí y discutir los trabajos; también podemos animar a las familias y pedir la participación de otros grupos.
¡Trabajemos juntas/os!
- Si involucramos a los alumnos y alumnas en la creación de las normas de clase y fijamos juntas/os las sanciones, funciones y responsabilidades ante los actos de cada cual, será mucho más fácil crear un clima de respeto mutuo en el aula.
- Al final de las clases también podemos preguntar qué han aprendido, si les ha gustado o no, qué cambiarían o qué les gustaría hacer en la próxima clase. ¡Los resultados pueden ser inesperados!
- Los y las estudiantes han de trabajar juntas/os; según qué asignatura puede que sea más conveniente un trabajo en grupo o un trabajo en equipo pero, en ambos, existe un aprendizaje a partir de sus compañeros y compañeras.
Ampliar el aula
No, no nos referimos a hacer albañilería; de vez en cuando, si es
posible, es bueno que nuestros alumnos y nuestras alumnas salgan del
aula: bien de excusión (por ejemplo, al campo) o bien al mismo patio del
colegio o instituto. Amplía los "materiales didácticos" con los
recursos del entorno y es muy energizante para nuestros/as estudiantes
confinados.
¡Ábrete!
Para concluir este módulo se realizaron
- Dos actividades colaborativas en el foro habilitado para ello:1.Deseo, esfuerzo y dirección: Motivación. (Adultos)Había que buscar 3 posibles motivos por los cuales los alumnos no encuentren motivación en la realización de una tarea de aprendizaje y plantear 3 posibles soluciones para resolver esa situación:3 posibles motivos1.La interacción entre alumno y contexto no es dinámica.2.No hay un clima motivacional en el aula.3.No todos persiguen las mismas metas3 posibles soluciones
- En cooperación: jugando papeles coordinados, los miembros del equipo controlan los procedimientos del trabajo. Estos equipos obtendrían mejores resultados.
- En paralelo: aunque los miembros comparten los materiales, intercambian ideas sobre la tarea que realizan en paralelo pero sin unificar el trabajo.
- En asociación: Intercambian información relevante pero no llegaba a incidir en la resolución del problema.
2.Crear entornos de aprendizaje motivantes. (Adultos)Aquí , sugeriría crear el siguiente entorno de aprendizaje motivante: Una webquest para una Unidad Didáctica:
"Construyendo nuestro museo prehistórico”(Ciencias Sociales. Geografía e Historia 1º de ESO)
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